skip to Main Content
Colegios Profesionales

Alta en Colegio Profesional

En primer lugar, un colegio profesional es una asociación civil no lucrativa, formado por profesionales de una sola rama, interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión.

Fueron creados para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos.

Para el ámbito territorial correspondiente al Estado, la colegiación es obligatoria, por imperativo de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (Art. 3.2.), los Estatutos Generales y Particulares de la profesión (Art. 9.b), las Leyes Autonómicas de Colegios Profesionales y la Ley de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y AA.SS (Art. 3º).

¿Qué ofrecen los Colegios Profesionales?

  • Disponen de un código deontológico que sirve de amparo al ejercicio de la profesión
  • Desarrollan acciones de formación específica.
  • Ofrecen servicios de asistencia jurídica, publicaciones entre otros.
  • Defienden los intereses de la profesión ante los poderes públicos
  • Cuentan con una sede donde compartir experiencias, analizar tendencias, etcétera.

¿Qué se entiende por profesional?

Los profesionales liberales son los que llevan a cabo actividades que tienen un marcado carácter intelectual, que requieren una calificación de nivel alto y que están sometidas habitualmente a una reglamentación profesional precisa y estricta.

  • Profesionales de la salud como médicos, naturópatas, fisioterapeutas,
  • Profesiones del ámbito del asesoramiento legal, fiscal y económico como abogados, notarios, contables, asesores fiscales,
  • Profesiones científicas y técnicas. Aquí se engloban principalmente ingenieros y químicos.

Para el profesional liberal, asesores fiscales, abogados, médicos, arquitectos o auditores, tener un Seguro de Responsabilidad Profesional es importante ya que es financieramente responsable de cualquier daño causado en el ejercicio de su profesión.

Consulte con Gafic el seguro de responsabilidad que mejor se adapte a su profesión.  

Consulta aquí tu seguro de responsabilidad

Back To Top