skip to Main Content
Modelos Para Autonomos

En el siguiente post se detallan los modelos de impuestos básicos para los autónomos. Para cada uno de ellos se detalla el impuesto sobre el que se tributa así como las fechas para su presentación.

En Gafic podrás consultar sobre todos los modelos indicados así como cualquier otra duda que puedas tener.

Sigue leyendo para informarte más acerca de:

  • Modelos de impuestos para autónomos
  • Impuestos Intracomunitarios
  • Impuestos básicos de las sociedades
  • Otros modelos

Modelos de impuesto para autónomos:

Modelo 303

Es el modelo de autoliquidación de IVA, es trimestral y se presenta en los meses de abril, junio, octubre y enero (en enero junto con el modelo 390, declaración anual de IVA)  

Modelo 130

Es un pago a cuenta (un adelanto) del IRPF (Impuesto sobre la renta). Es una retención que queda compensada en el Modelo 100 (Declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas), dependiendo de la retención y del resultado final, la declaración saldrá a devolver o a ingresar.  

Modelo 100

Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es el modelo de declaración anual de las rentas obtenidas por las personas físicas, rentas del trabajo o de la actividad económica (autónomos), se presenta entre los meses de abril y junio.

Modelo 115

Es el modelo por el cual los autónomos y empresas informan a Hacienda sobre las retenciones practicadas en materia de IRPF en concepto de los locales arrendados a terceros. Es una declaración trimestral, abril, junio, octubre y enero (en enero junto con el modelo 180, resumen anual de retenciones declaradas).

Modelo 111

Es el modelo de declaración trimestral de retenciones practicadas a los trabajadores, profesionales o empresarios que prestan servicios a la empresa. Es una declaración trimestral, abril, junio, octubre y enero. (en enero junto con el modelo 190, resumen anual del modelo 111).

Modelo 347

Declaración anual de operaciones con terceras personas siempre que superen los 3005,06 euros. Principalmente, se tendrá que informar de las entregas y adquisiciones de bienes, operaciones habituales o atípicas, prestación y adquisición de servicios, subvenciones y ayudas no reembolsables, operaciones inmobiliarias, de entidades aseguradoras y anticipo de clientes y proveedores. Se presenta durante el mes de febrero.

Módulos 131/303

El Modelo 131 es el modelo de pago fraccionado que han de presentar aquellos autónomos que se encuentran en estimación objetiva, más conocido como módulos. Es una declaración trimestral que se presenta en abril, junio, octubre y enero.

Impuestos intracomunitarios:

Modelo 349

A través de este modelo se realiza la declaración anual de operaciones intracomunitarias. Lo han de presentar aquellos que adquieran o vendan bienes y/o servicios a empresas situadas en algún país miembro de la UE, consulte con nuestro experto en materia fiscal y contable como darse de alta en el ROI y las condiciones del obligado tributario.

Intrastat

Modelo informativo que se usa para estadísticas dentro de la UE. Se informa de la partida arancelaria, volumen e importe del total de operaciones mensuales de compra o venta de bienes con el país correspondiente. Están obligados hacerlo las empresas que compren o vendan más de 400.000€ separadamente en bienes o productos.

Modelo 216

El impuesto sobre la Renta de los no Residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Cuando un autónomo recibe un servicio de un empresario no residente y el hecho imponible se produzca en España, se deberá presentar el modelo 216 de retención de renta de no residentes. 

Impuestos básicos de las sociedades:

Modelo 303, 115, 111, 347

Estos modelos se han detallado ya anteriormente dentro del apartado Impuestos básicos para autónomos: Modelo 303, Modelo 115, Modelo 111 y Modelo 347

Modelo 202

Es el modelo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, y de aquellas sociedades que sin residir en España, actúan mediante establecimiento permanente. Supone un adelanto del Impuesto de Sociedades, que quedan compensados en el modelo 200. Se presenta entre el día 1 hasta el 20 de los meses de abril, octubre y diciembre.

Modelo 200

Es la declaración del Impuesto de Sociedades, se presenta el mes de julio.

Cuentas anuales

Las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la Memoria.  

Una vez finaliza el ejercicio, disponemos de 3 meses para formular las cuentas anuales, 6 meses para convocar la Junta General y someter a aprobación dichas cuentas, y 1 mes desde la Junta General para depositar las cuentas en el Registro Mercantil de la provincia en la que se sitúe el domicilio fiscal.

Otros modelos:

SII

Es el suministro inmediato de información. Es un cambio en la gestión del IVA. Desaparece la obligación de presentar el modelo 347, 340 y 390 para aquellos empresarios incluidos en el SII.

Modelo 123

Es la declaración por la que los autónomos y pymes liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, IS o IRNR de determinados rendimientos del capital mobiliario.

ETE

Declaraciones mensuales, trimestrales o anuales de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de los residentes en España en base a los requerimientos de la Circular nº 4/2012, de 25 de abril.

D-6

Es una declaración anual del Registro de Inversiones de las inversiones españolas en el extranjero en empresas que cotizan en Bolsa de Valores o Mercado Organizado. No sustituye al modelo 720. Se ha de diferenciar entre depósitos y flujos. La declaración de los depósitos se liquidará en el mes de enero, en cambio, la declaración de flujos deberá realizarse en un plazo de 30 días desde la enajenación o adquisición de las acciones.

Modelo 232

Es la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Puede consultar más acerca del modelo en nuestra sección de noticias.

Modelo 184

Es una declaración anual informativa para aquellas entidades (sin importar que sean españolas o extranjeras) en régimen de atribución de rentas, siempre que superen los 3.000 euros.

Modelo 720

Es una declaración informativa en la que se expone la obligación de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero. Se presenta en el mes de marzo.

Libros de socios

En el libro de registro de socios se registra la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, ya sean voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas.

Libros de Contabilidad

Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario. Son aquellos documentos donde se refleja la información financiera de la sociedad, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo, y los cuales se han de legalizar de forma periódica.

 

*Es importante destacar que todos los anteriores impuestos son trimestrales y la mayoría tienen su resumen anual que se presenta en enero. Algunas empresas tienen la obligación de realizar la presentación mensualmente.

Back To Top