skip to Main Content

A) Organización de Archivos:

1. Gastos Nacionales varias con gastos varios
2. Compras Proveedores
3. Compras de Importación (China, EEUU, Canarias, Ceuta y Melilla…, todo lo que no sea Comunidad Europea)
4. Compras Intracomunitarias (Comunidad Europea)
5. Ventas Nacionales
6. Ventas Intracomunitarias (Si vendemos a un particular o empresa de la comunidad europea, se ha de vender con iva, a menos este dado de alta en el censo vies   (http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=90cc47641648e010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=9)
7. Ventas Exportación (Canarias, Ceuta y Melilla, China, EEUU…, todo lo que no sea Comunidad Europea)
8. Bancos (Extractos bancarios)

B) Como ha de estar grapada una factura de:

COMPRAS Y GASTOS: La persona que genera el pedido de la compra, cuando llega se ha de repasar que llegue todo el material para controlar que el stock sea el correcto. El contable seleccionará el tipo de gasto en el programa, introducirá el nº de factura y el día y método de pago (efectivo, banco, tarjeta…)
– Compra Importación (china, EEUU…, todo lo que no sea Comunidad Europea):
o Proforma
o Factura – Invoice
o Justificante de pago del adelanto
o Justificante de pago del resto
o Factura transporte
o DUA (verde, amarillo, rojo)
– Compras Nacionales y el resto:
o Factura
o Albaran de entrega
o Justificante de pago o apuntar el día que se paga y, como (efectivo, tarjeta o banco)
– Gastos:
o Factura
o Justificante de pago o apuntar el día que se paga y, como (efectivo, tarjeta o banco)
– Pagadas con dinero que no es de la empresa con factura a nombre de la empresa, hay que sacar el dinero de la caja efectivo, para dar como pagadas dichas facturas.

VENTAS: Las personas que realicen las ventas, han de anotar en cada factura de venda, el día de cobro y por donde se ha cobrado o cobrará (efectivo, que banco, tarjeta…)
– Ventas:
o Factura
o Cobro
o Justificante de envió

C) Contabilización de las facturas:

COMPRAS Y GASTOS:
– Compras y gastos nacionales: Se contabilizan normales con su iva correspondiente, seleccionando el tipo de iva de operaciones corrientes.
– Compra de bienes de inversión: Un bien de inversión son cualquier elemento que tarde más de un año en consumirse en la empresa, como un ordenador, un mueble, un coche… nunca un bien que sea de compra-venda, ya que eso es una mercadería. Se contabiliza con su iva correspondiente, seleccionando el tipo de iva de bienes de inversión.
– Compras importaciones: Se contabiliza la factura+el gasto del transporte como base de la factura y con el iva pagado en la aduana como iva deducible. El tipo de iva a seleccionar es importación.
– Compras intracomunitarias: Se contabilizan con iva del 21% que tendremos que calcular nosotros, seleccionando el tipo de iva de adquisiciones intracomunitarias. Este iva se repercute y se deduce a la vez siendo neutral.
– Gastos de Servicios intracomunitarios: Se contabilizan con el iva del 21%, seleccionando el tipo de iva Inversión de Sujeto Pasivo soportado. Este iva se tendría que pagar mediante un impuesto, como el modelo 216, siendo luego este deducible.
– Gastos de Servicios de importación: Se contabilizan con el iva del 21%, seleccionando el tipo de iva Inversión de Sujeto Pasivo. Este iva se tendría que pagar mediante un impuesto, como el modelo 216, siendo luego este deducible.

VENTAS:
– Ventas nacionales: Se contabilizan normales con su iva correspondiente, seleccionando el tipo de iva de operaciones corrientes.
– Ventas intracomunitarias: Se contabilizan sin iva, seleccionando el tipo de iva de entregas intracomunitarias exentas.
– Ventas servicios intracomutarias: Se contabilizan con el tipo de iva inversión del sujeto pasivo de repercutido.
– Ventas exportación: Se contabilizan sin iva, seleccionando el tipo de iva de exportación.

Ventas a Canarias, Ceuta o Melilla:

1) Venta a un particular o empresa y envío directo de nuestra empresa en España Peninsula al cliente en Canarias, Ceuta o Melilla.
Se ha de enviar el producto con una factura sin IVA, siempre disponiendo del DUA correspondiente. Así mismo, es importante guardar el documento justificativo del cobro de la factura y del transporte.

2) Venta a un particular o empresa SIN envío directo a la dirección del cliente en Canarias, Ceuta o Melilla.
En este caso, es importante vender CON  IVA, debido a que el transporte lo enviamos a territorio Peninsular, como por ejemplo al puerto de Algeciras o Málaga.
Ahora bien, es importante que si la empresa vendedora de España puede justificar que ha llegado su pedido a Canarias, Ceuta o Melilla, podría venderle SIN IVA. Es igualmente importante conseguir y guardar el DUA, justificante de transporte o recogida y cobro de la factura.

Departamento de contabilidad
GAFIC, SLP

Back To Top