Novedades para autónomos en 2019
27 de November de 2018 By webmastergafic

Novedades para autónomos en 2019

Buenas noticias para los autónomos…

Parece que 2019 se presenta con grandes novedades para los autónomos, no solo a nivel de prestaciones sino también por bonificaciones y otros muchos aspectos de gran importancia en la vida de todo trabajador.

Si eres autónomo, este post te interesa! Sigue leyendo y descubre las mejoras que se establecerán en poca más de un mes y de las que podrás beneficiarte como autónomo.

1. Derecho a prestación:

A partir del 1 de enero de 2019, los autónomos tendrán derecho a percibir prestación por:

  • desempleo
  • por accidente
  • enfermedad profesional

Las prestaciones se podrán disfrutar desde el primer día de baja laboral.

2. Bonificación de la cuota:

Otra de las medidas que entra en vigor este enero, consisten en la bonificación de la cuota.

A partir del segundo mes de baja, el trabajador autónomo se podrá bonificar del 100% de la cuota hasta el momento del alta.

3. Formación:

El acceso a la formación continua y el reciclaje profesional, serán otras de las medidas que se tomarán en cuenta para este nuevo año 2019.

4. Maternidad:

Finalmente, cabe destacar que las trabajadoras autónomas tendrán mayor protección ante la maternidad.

Las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60€ durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

 

¿Cómo me afectan estas medidas como autónomo?

Los autónomos verán incrementadas sus cuotas y sus bases mínimas de cotización a cambio de mejoras en las prestaciones sociales descritas anteriormente.

Es por ello que a partir de enero de 2019, la base mínima de cotización incrementará un 1,25%, alcanzando los 944,35 euros al mes, 1.214 en caso de autónomos societarios.

Por otro lado, el tipo de cotización será del 30%, es decir, 283 euros mensuales, 5,36  euros para los trabajadores autónomos, y 364,2 euros para los autónomos societarios, 6,7 euros más al mes.

 

En las próximas semanas os informaremos de forma definitiva sobre el acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno y los tres representantes de las asociaciones de autónomos (UPTA, ATA, CEAT).