Local opening license
27 de November de 2018 By webmastergafic

Licencia de apertura local

La licencia de apertura local y de actividad es un documento que acredita el cumplimiento de las normas de habitabilidad y uso de la actividad, es una licencia municipal obligatoria para ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Si se cambia de actividad o se traspase el negocio, se tendrá que renovar.

De cara a adquirir o arrendar un local, deberá tener presente la adecuación a los requisitos exigidos para la actividad a desarrollar. Incluso en aquellos casos en los que ya exista una licencia antigua deberá analizar si cumplen la normativa actual.

Si estás interesado en un apertura local y necesitas más información, sigue leyendo más acerca de:

  1. Tipos de apertura
  2. Informes y proyectos técnicos
  3. Coste de licencia y apertura del negocio
  4. Solicitud de licencia de apertura y actividad

 

1. Tipos de Apertura

Existen dos tipos de licencia en base al grado de molestia, daños o riesgos

  • Actividades inocuas: no generan molestias, ni impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados. Generalmente se consideran actividades inocuas la mayoría de comercios pequeños de alimentación de productos no perecederos, tiendas de textil, oficina de prestación de servicios.
  • Actividades calificadas, actividades insalubres, molestas, nocivas o peligrosas (determinados comercios, hostelería), deben adaptarse a las medidas correctivas sanitarias, de seguridad y medioambientales. Generalmente en suelo industrial.
  • Quedan exentas aquellas actividades artesanales, profesionales y artísticas que se llevan a cabo en el domicilio, siempre que no exista venta directa, atención al público o cause molestia a los vecinos.   

2. Informes y proyectos técnicos

En las actividades inocuas es necesario adjuntar un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un profesional ( arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales que caso estén colegiados)

En las actividades calificadas será necesario acreditar un proyecto técnico más completo que variará según las características y dimensión del negocio.

El informe debe contemplar las características del local y de la actividad: planos, dimensiones, reformas realizadas, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

Hay que tener en cuenta los requerimientos de la Ley de accesibilidad para personas discapacitadas y la licencia de obra en el caso de ejecutar una reforma.

Se establecen otras normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de higiene y manipulación de alimentos, insonorización, normativa en caso de incendios.

Con respecto a las actividades en domicilios, no se suelen conceder licencias por encima del primer piso de un edificio residencial.

3. Coste de licencia y apertura del negocio

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

  • tasas del ayuntamiento
  • coste del informe o proyecto técnico

En relación a las tasas del ayto, se tienen en cuenta tres factores:

  • relevancia comercial de la calle
  • el tamaño
  • tipo de actividad

Su importe que varía dependiendo la ubicación y el tipo de actividad.

El coste del informe o proyecto técnico depende de la complejidad del proyecto, puede oscilar desde los 600 a 1.000 euros llegando a alcanzar hasta los 10.000 si se necesitan permisos especiales.

4. Solicitud de licencia de apertura y actividad

El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos, lo que fue llamado en su momento como licencias express.

En aquellos locales de menos de 300m2 es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al ayto en la que el autónomo se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente.

Sigue siendo necesario presentar un informe técnico y abonar las tasas municipales, que se acompañará con una declaración responsable. Con la presentación de estos documentos se puede arrancar, pero igualmente habrá que obtener la licencia de apertura definitiva una vez el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes.

En base a todo lo anterior, el procedimiento consta de 5 pasos:

  1. Elaboración del informe técnico o proyecto técnico de licencia de apertura
  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial
  3. Pago de las tasas municipales
  4. Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, habrá que presentar el proyecto técnico y el resguardo del pago de las tasas municipales.
  5. Visita de técnico competente del Ayto.

La resolución puede oscilar entre uno-dos meses hasta un año.

 

Antes de la apertura del local, os recomendamos acudir a Gafic para estudiar las casuísticas de su negocio y asesorarte de la mejor manera posible.

Consulta con Gafic la Apertura de tu Local